jueves, 5 de marzo de 2009

viviendo con las barras bravas en la capital


estamos refiriéndonos a los diferentes apodos que tienen la mayoría de los miembros de las barras bravas de los clubes del fútbol profesional colombiano y que tienen asentamiento en la varias de las localidades de Bogotá y una donde más hay es Kennedy, al sur de la capital colombiana.

Los equipos que más aportan barras bravas a esta localidad son sin duda alguna los capitalinos Independiente Santa Fe y Millonarios, pero también las hay del Club Atlético Nacional de Medellín que aporta algunas como K8 y Cuervos.

Entre la afición capitalina es común encontrar barras con los nombres de Frente Kennedy (FK), Los Pillos Casa Blanca (CB), La Ultrasur, pertenecientes a Independiente Santa Fe y donde el capo o líder de esta última fue asesinado recientemente por otro integrante barra brava y quien era conocido con el alias de El enano. De la misma manera hay hinchas con alias muy significativos y los cuales llevan varios años alentando a su equipo. Entre ellos están Julio Triviño, Gokú, El Chinche, Chiqui.

Asimismo, clubes como Millonarios aportan miles de seguidores y conforman barras como Los Pibes, Los Borrachos, Comandos Terror Sur (CTS), entre otras. Donde se destacan seguidores como Diego Rasguños, Moneda, Calvini, entre otros. Algunos de todos estos hinchas están las penitenciarias de la ciudad pagando penas por hurto, lesiones personales y hasta asesinato.

Estas mal llamadas barras bravas tienen sus sitios de reunión y encuentro en diferentes sitios de las localidades y conforman las más grandes de la ciudad donde cada fin de semana se desplazan a los diferentes escenarios deportivos del país a alentar a su equipo. Estos jóvenes que oscilan en edades de 14 y 22 años de edad se disputan el dominio de su barra y el liderato de la misma, es por eso que frecuentemente se registran actos violentos entre ellos mismos.

Pero el flagelo sigue creciendo. Los mismos equipos de fútbol aportan dinero para que estos seguidores los acompañen a los diferentes escenarios deportivos a nivel nacional e inclusive internacional como sucedió años atrás con el club Millonarios que brindó ayuda económica a la barra blue rain para que los acompañara a Argentina a uno de sus compromisos.

Los clubes nos brindan ayuda a todos nosotros, nos ayudan con dinero para transportes, banderas y todo lo que necesitamos para alentar al equipo. Pero no todo el dinero sale de ellos, en la barra recogemos plata para que uno o dos de nosotros viaje con los jugadores a otros estadios y se vea nuestra bandera allá dice uno de los integrantes de una de las barras.

Pero no todo el dinero que se entrega a los líderes de las barras son utilizados en trapos y banderas, muchos de ellos se han quedado (robado) con la mayor parte de la plata la cual la invierten en drogas, armas y cosas personales sin importarles los demás integrantes.

En el partido entre Santa Fe y Real Madrid el club entregó 30 millones de pesos al líder de una barra para los gastos necesarios de banderas, trapos, entradas y todo lo que se necesitara, él solamente invirtió 10 y el resto lo dejo para él, con esos 20, se rumora que se compró un carro nuevo, dijo uno de los muchachos que pidió no ser identificado.

Así, con la ayuda de los clubes de fútbol las ciudades de nuestro país se sumergen en caos de violencia y en Bogotá Kennedy es una de las localidades donde más barras violentas se concentran, no-solo porque vivan en el sector, sino que llegan de localidades vecinas a realizar sus reuniones en el parque de la revoleta como es llamado por ellos el Parque de la Revolución y de esa manera convierten a la localidad en una de las más violentas de la ciudad sin que las autoridades puedan controlar este flagelo ni en el estadio ni en los sitios de reunión donde muy a menudo se registran enfrentamientos con los líderes de otras barras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario